Equipo

Alexia Contreras Alexia García Paola Monteverde Camila Carvajal Diana Carranza Michelle Romero Ana S. Clausen

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Efemérides Mexicanas

Dia de Muertos
2 de Noviembre

Día de Muertos El día de los Fieles Difuntos es fecha especial para recordar a los seres queridos que han traspasado el umbral de lo desconocido. Mucho se habla sobre la vida en el más allá e incluso abundan testimonios de personas que han dejado de presentar signos vitales por varios minutos y han narrado sus experiencias en ese “extraño sueño” o, tal vez sea más acertado decir "en su breve muerte".
Nada sabemos los vivos sobre aquellas sensaciones, pero sí experimentamos lo que la muerte significa: duelo, dolor por la pérdida de un ser querido, una despedida... Y al paso del tiempo la resignación.




Independencia de México
16 de Septiembre de 1810



Con los antecedentes europeos de la Revolución Francesa y la caída de Fernando VII, las ansias de libertad e independencia de las colonias hispanoamericanas se reavivaron a partir de 1808.
Los criollos comenzaron a organizarse y a luchar por conseguir su independencia. En México se formó un grupo encabezado por el Cura Párroco del Pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla.
Los revolucionarios fueron hechos prisioneros, apresados, y el 1º de agosto de 1811 fue fusilado su jefe, el cura Hidalgo y Costilla. Pero las ideas ya habían despertado el fervor de la población. Y otros patriotas siguieron la causa de Hidalgo. Así aparecieron patriotas mártires como el sacerdote José María Morelos, inmolado en el sitio de Cuautla, en 1812, y otros seguidores de las ideas revolucionarias como Francisco Javier Mina.
El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México.
El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.



Revolución Mexicana
20 de Noviembre de 1910




Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz.
La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.
En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años.
Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.
Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la Constitución de 1917. Paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.
La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales.




Día de los niños héroes
13 de Septiembre


Este episodio de la Historia de México ocurre en el año de 1846 siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna, durante el cual ocurre la guerra de Estados Unidos contra México.
Durante el tiempo que duró la guerra (del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848), en México reinaba la anarquía: en ese periodo hubo siete presidentes y sólo siete de los 19 estados que en esa época formaban la federación mexicana participaron en la defensa de la soberanía nacional.
La intervención por parte de Estados Unidos contó con varias campañas, una de ellas la de Veracruz-México. La batalla de Chapultepec pertenece a la última parte de esta campaña. El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.
En el Colegio Militar como su nombre lo dice estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años. Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra.
En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones para recordar a los "Niños Héroes". En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas.



Héroe de Nacozari
7 de Noviembre de 1907




Era Jesús García maquinista del ferrocarril que cubría la ruta Nacozari, el fatídico día del 7 de noviembre de 1907, estando en un descanso observó que unas pacas de forraje ubicadas en los techos de dos vagones de un tren estacionado se incendiaron, esos vagones contenían dinamita, la gente corría espantada, todo era confusión, sin pensarlo dos veces Jesús se montó en la locomotora y la puso en marcha llevando al tren lejos del pueblo, había recorrido seis kilómetros cuando la dinamita estalló, volando el tren con Jesús adentro. Así muere en un acto heroico Jesús García, por arriesgar su vida; muere salvando a una población de la inminente explosión.
En su honor se levantó un monumento y la población se llama ahora Nacozari de García; fue declarado Héroe de la Humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington, una calle de la ciudad de México lleva su nombre y se le compuso el famoso corrido llamado “Máquina 501”. Este día se ha destinado para festejar a los trabajadores ferrocarrileros.




Dia de la Bandera
24 de febrero


Muchos fueron los estandartes y banderas las que tuvimos en México a lo largo de la historia como símbolo de nuestra patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías. La cual consta de 3 colores distribuidos en forma vertical en este orden comenzando en el asta: verde, blanco y rojo.
Cada color uno con un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.
En el centro la bandera, en la franja blanca, contiene un escudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Techochtitlan.
· Ya que la Bandera es considerada el símbolo más importante de la patria Mexicana, el 24 de Febrero se instituyó como el día oficial para homenajearla. A lo largo del país se realizan honores en las escuelas, y en las plazas principales se iza la bandera a toda asta.



Batalla de puebla
5 de Mayo


En México el 5 de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.
La historia narra que todo comenzó hacia el año de 1862. Benito Juárez quien recientemente había sido elegido Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; así los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.
Fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejercito invasor que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana, la noticia del triunfo en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país, moralmente levantó a el pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.
La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano.
· Actualmente éste día se celebra realizando ceremonias cívicas, en muchas ciudades se realizan desfiles. En San Miguel de Allende se celebra con una ceremonia cívica en el jardín, grupos de danzantes bailan durantes el día; y también es costumbre representar la lucha de ése día con gente personificada tanto de mexicanos como franceses.

Dia del Trabajo
1 de mayo

Después de la Revolución Industrial se establecieron grandes fábricas, aparecieron las ciudades industriales y con todo éste cambio también surgió una nueva clase social: la clase trabajadora o proletariado.
Al principio las condiciones de trabajo eran deplorables, ya que se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de trabajo de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos. Así el hombre tuvo que luchar siempre por obtener mejores condiciones de trabajo.
En México fue hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de Febrero de 1917) cuando los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley.



En el Artículo 123, quedaron establecidos algunos de los derechos de los trabajadores entre los que se encuentra: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, derecho a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social. También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.
· En México este día no se trabaja; se realiza un desfile de trabajadores, otros prefieren organizar marchas de protesta, en los cuales los trabajadores aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.





Dia de la Virgen de Guadalupe
12 de Diciembre

El 12 de Diciembre es una fecha importante para todo el pueblo Mexicano ya que se festeja el día de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Narran los historiadores que todo comenzó en la época prehispánica hacia el año de 1531, en los primeros días de Diciembre cuando el indio Juan Diego caminaba por el cerro una Virgen se le apareció y le pidió que fuera a ver al Obispo, en ese entonces Fray Juan de Zumárraga, y le expresara su deseo de que se construyera un Templo en su nombre en el cerro del Tepeyac.
Juan Diego se lo expresó a la Virgen quien le dijo que regresara al día siguiente para darle la señal, pero ese día Juan Diego no pudo regresar porque se quedó todo el día con su tío Juan Bernardino que se encontraba a punto de morir.
Al día siguiente Juan Diego salió a buscar a un sacerdote para que preparara a su tío para la muerte, y en el camino se le apareció la Virgen quien le dijo que no temiera y que fuera a la punta del cerro a cortar unas flores, siendo que en ésa época del año no se daban flores, Juan Diego las encontró, las cortó y las guardó en su manto; bajó y la virgen las tomó en sus manos y le pidió que se las llevara al Obispo en señal de su petición. Juan Diego las llevó frente al Obispo, le contó todo lo que había oído y visto; y después de extender su manto y sacar las flores se dieron cuenta que la imagen de la Virgen María había quedado impresa en la tilma (manto) de Juan Diego. Sin duda el Obispo mandó construir un templo en el nombre de la llamada Virgen de Guadalupe, en esa época también conocida como Tonantzin o madre de todos los Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario