Equipo

Alexia Contreras Alexia García Paola Monteverde Camila Carvajal Diana Carranza Michelle Romero Ana S. Clausen

jueves, 26 de noviembre de 2009

Comida Tradicional Mexicana

Los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile (o ají), las carnes rojas, los frijoles, el tomate, la cebolla y en parte el uso de plantas como el nopal.




* La lista de platillos a base de maíz en la cocina mexicana *



Los chilaquiles:
elaborado a base trozos de tortilla
de maíz frita bañados en
salsa de chile verde o roja.







Las enchiladas:
Elaborado a base de tortillas, relleno de carne de aves, como pollo o pavo, o carne de res (también pueden estar rellenas de queso y aguacate) y salsas de chile (salsas picante).




Las gorditas: elaborado a base de masa de maíz (pudiendo también ser de harina de trigo) rellenas de chicharrón o frijol, dependiendo de la zona geográfica, y otros ingredientes diversos.

Los huaraches: denominada así por la forma alargada que conserva, simulando las sandalias que utilizan los indígenas como calzado.



El pozole: es una sopa de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, a la cual se le agrega sal, carne de cerdo o pollo como ingrediente y saborizante.

El menudo : consiste en una sopa condimentada hecha con granos de maíz o sin los granos, y el estómago de la res. es considerado un platillo de gusto adquirido.




Los tacos: un platillo mexicano que consiste en una tortilla doblada o enrollada a fin de que pueda contener varios tipos de alimentos, se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos.




Los tamales : es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

El atole: es una cocción dulce de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo mas caliente posible.Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad.





* Alimentos en base de chile *



Los chiles rellenos: piezas enteras de chile rellenas con alimentos, usualmente cárnicos, a las que se les envuelve en una capa de huevo batido y se les fríe. Se les considera platillo principal y suele acompañárselos de una guarnición de legumbres. La variedad de chile es relevante, debido a que se requiere que las piezas sean de una talla consecuente para poder contener alimento, y a que por tradición no se utilizan variedades chile demasiado picantes.






Los chiles en nogada: Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco mezclado con fruta (plátano, manzana, pera, durazno, etc) entre otras cosas. Originario de Puebla. Son servidos frios y tienen un sabor dulce.





* Alimentos en base de carne *

Arrachera: Proviene del diafragma del animal, es un corte de carne de res, es una carne llena de nervios.


Birria: platillo a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.




Carnitas: variedad de platillos a base de cerdo. diferentes porciones del cerdo incluyendo carne y vísceras que son fritas en manteca de cerdo. Este platillo es originario de Michoacán.







Cochinita pibil: originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla curtida en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.


* Alimentos en base de pan *

Bolillo: un tipo de pan económico y bastante popular elaborado con harina de trigo, que no es considerado dulce. Tiene unos quince centímetros de largo y forma ovalada con un corte longitudinal en la parte superior, por afuera es dorado y crujiente, por dentro es blanco y suave, a esta parte se la conoce como migajón. Usado para molletes y tortas mexicanas.




Torta: se refiere a una clase de sándwich elaborado con pan de sal tradicionalmente telera o alguna variante como bolillo, birote, micha, etc. al cual se le parte por la mitad y se le rellena con diversos tipos de comida, como pueden ser guisos, jaleas, carnes, etc, Las tortas se pueden comer tanto frías como calientes.



* Alimentos de base de insectos *

Ahuautle: El insecto se pesca con red y se procede a su tueste antes de comerlo, ricos en proteínas. zonas lacustres del Valle de México. El insecto se utiliza como alimento desde la época prehispánica, así como su hueva, llamada ahuautle o ahuahutle y que recibe el sobrenombre de "caviar mexicano".


Chahuis: Existen 88 especies de Coleoptera que se comen en México, principalmente sus larvas. comunes suelen ser "gusanos de los palos", "escarabajo rinoceronte" y "gallina ciega". Chahuis o xamoes es el nombre común que se le da en México a una variedad de escarabajos comestibles, que se alimenta del árbol del mezquite. Los chahuis deben tostarse bien, pues de otro modo conservan un sabor amargo.

Chapulines: son de los platillos más exóticos de la comida mexicana. En algunos mercados, como lo es el caso del mercado de Oaxaca, se venden chapulines deshidratados, por peso, dependiendo de tamaño, sea estos chicos, medianos o grandes. Hacen una buena botana, y pueden ser empapados con limón, y enchilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario